¡¡¡el sentido del mensaje escrito no esta en el texto sino en la mente del lector!!!
segun ralph staiger la lectura es la palabra usada para referirce a una interaccion por lo cual el sentidocodificado por un autor en estimulo visuales se transforman en sentido de la mente del autor .por otro lado Isabel sole define: leer es un proceso de interaccion entre el lector y el texto.
segun estas dos definiciones se podria decir que el es que la lectura es un proceso continuo de comunicacion entre el autor o escritor del texto y el lector. es expresado a traves de una serie de signos y codigos convencionales que nos sirven para interpretar la emociones, sentimientos impresiones ideas y pensamientos.
al igual que la lectura la escritura tiene su definicion propia.segun el diccionario español moderno, escribir es representar ideas por medio de signos y mas especialmente la lengua hablada por medio de letras. figurar el pensamiento por medio de signos convencionales.
a partir de estas definiciones se podria decir que la escritura como una forma de expresion y representacion escrita por medio de signos y codigos que sirven para facilitar y mejorar la comunicacion.
el aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso dinamico donde la creatividad es muy importante. se realizan ejercicios que estimulan el desarrollo del pensamiento divergente para que los niñosbusque diferente alternativas ante una situacion dada. al estimular dicho pensamiento les damos la oportunidad crecer siendo seres autonomos seguros de si mismo capaces de tomar decisions y de esa forma los ducamos para la vida y no para el momento.
todas estas actividades les permiten descubrir el sentido de la lengua escrita y comprender que atraves de ella pueden comunicarce y lo que es aun mejor: expresarce.
escribir, leer , comprender, interpretar y argumentar son frases que han quedado muy grabadas en mi y debe ser asi porque como docentes debemos tener muy claros estos significados si queremos ser muy buenos en nuestra profesion.